Un
grupo de investigación dirigido por Takashi Ohira, profesor del
Departamento de la Informática, Eléctrica y Electrónica, de la
Universidad Tecnologica de Toyohashi, está plenamente dedicado a una
investigación con vistas a aplicar las tecnologías inalámbricas de transmisión de energía, sobre la base de acoplamiento del campo eléctrico (o acoplamiento inductivo), para transmitir energía a un vehículo en marcha, mientras está rodando sobre la carretera. El método presentado permite atravesar una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor y entregar una energía inicial de 50 a 60Watts (o Vatios)
con una eficiencia superior al 90%. Con anuncios de este tipo, las
rutas electrificadas de Japón, pronto comenzarían a ser una realidad.
La demostración tuvo lugar en el Parque Tecnológico de la DAP Wireless 2012, una feria comercial sobre tecnologías inalámbricas,
que se realizó desde 5 hasta el 6 de Julio, en Yokohama, Japón. La
Universidad Tecnologica de Toyohashi demostró allí su tecnología de transmisión inalámbrica de energía,
mediante el acoplamiento de un campo eléctrico a las llantas de
automóviles, a través de una capa del mismo hormigón que se utiliza para
las vías públicas en Japón. Respecto a desarrollos anteriores, el grupo
logró avances significativos en cuanto al aumento de la energía transmitida (50 a 60Watts) y al agregado “extra”, como material intermedio, entre las placas transmisoras de energía y los neumáticos, de una estructura de hormigón de 10 centímetros de espesor. Otra de las virtudes destacadas del sistema, y que también anunciamos en el sumario, es que la eficiencia de transmisión energética
puede superar el 90%. Sin dudas, este último dato es el más importante
a destacar en función de la presencia del hormigón entre los elementos
de transmisión y recepción de la energía.
En cuanto a la mejora alcanzada sobre el material empleado (el hormigón),
el grupo de investigación expresó que será posible utilizar esta misma
tecnología con una capa de 20 centímetros o más de hormigón, que es la
medida habitual utilizada en las rutas de largas distancias, aptas para
camiones de gran porte. Esta posibilidad se presenta gracias a las
propiedades de alta conductividad encontradas en el hormigón. Para
llegar a poner esta tecnología en uso práctico, en el mundo real, la energía eléctrica “transferida”
necesitaría alcanzar un incremento aproximado de 100 veces. Sin
embargo, el grupo de investigación expresó que este no es un problema
importante a resolver ya que los elementos necesarios para elevar el
índice energético son relativamente baratos y el objetivo no se vería
como una meta lejana de alcanzar. La idea del equipo es utilizar este
tipo de tecnología de transferencia energética para complementar los sistemas eléctricos existentes sobre los vehículos eléctricos. Durante la primera etapa, un aporte “extra” de energía
al sistema móvil, que rueda sobre cualquier carretera (ruta, autovía o
camino asfaltado), se presenta como muy auspicioso para alimentar
sistemas secundarios dentro del coche.
Para el grupo de investigación, haber alcanzado la misma eficiencia que Sony con su TV inalámbrica,
a través de 50 centímetros de aire y con el agregado del hormigón, es
un mérito que los llena de orgullo y los motiva a continuar
desarrollando un sistema que, quizás, en el futuro se convierta en un
estándar dentro del mundo del automóvil eléctrico, ya sea como alimentación secundaria o como sistema de recarga de baterías.
El camino es muy amplio y extenso aún, sobre todo, en las tecnologías
de fabricación de las llantas receptoras y de los emisores optimizados, a
lo largo de las carreteras.
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